La Musa

Las mentiras.

Existen cierto tipos de mentiras básicas que desglosamos a continuación con cada una de su uso, funciones y consecuencias.

Tipos básicos de mentiras:

  • Virtuales
  • Piadosas
  • Estúpidas
  • Convenientes
  • Manejables
  • Desinformación intencional
  • Con y sin intención
  • Manipulables
  • Comerciales

Circunstancias en las que suelen darse más frecuente:

  • En las redes sociales
  • En la relación
  • Ambientes laborales
  • Ambientes familiares
  • En las amistades
  • En los círculos sociales

USO, FUNCIONES Y CONSECUENCIAS.

  • Virtuales

Para nadie es un secreto que desde que iniciamos una vida virtual esta se compone de verdades ocultas y realidades ficticias. Iniciando desde las docenas de opciones que nos ofrecen las herramientas para manipular visualmente el contenido, desde la infinita creatividad que se nos pueden ocurrir para lograr esa aprobación que la misma era digital ha presionado.

  • Piadosas

Ocasiones en las que vale más una mentira piadosa que siempre parece muy pequeña y puede evitar grandes desastres. Ejemplo ocultar o negar un idilio.

  • Estúpidas

Esas que suelen tener malos cálculos y/o subestiman el sentido común e inteligencia emocional y astucia de la víctima. Si pretendes exponerte con cierta manipulación de información, procura asegurarte que tu víctima no te lleve la milla en el tipo de experiencia que experimentas.

  • Convenientes

Normalmente se dan en casos de compromisos comerciales, pasionales, sociales, por no decir en todo ámbito y circunstancia. Ejemplo: Ocultar un pasado, un estatus civil, social, económico, personal en fin.

  • Manejables

De uso muy común en las redes, en el inicio de las relaciones, y en la introducción a los ambientes laborales, comerciales y profesionales en general. Ejemplo: Factores común: Posesiones, privilegios, logros, fracasos, e infinidades de opciones.

  • Desinformación intencional

Las más incómodas para la víctima. Estas que lo harán sentir estúpido y sobrante en la relación, en el circulo, en el entorno. Ejemplo: Ingresos, gastos, acciones, decisiones, eventos, e infinitas opciones.

  • Con y sin intención

Mentiras con intenciones, (normalmente rumores), mentira sin intenciones, la frecuencia de estas es la desinformación o la precipitación.

  • Manipulables

Procuremos piedad para nosotros mismos y para el prójimo que sea víctima de estas, porque nadie escapa de la esfera gris que incluye esta. Absorbe energía, carga de malas vibras la persona y el ambiente,todo el entorno es contaminado. Si hay un humano al que prefiero lejos de mi galaxia es a un manipulador.

  • Comerciales

Todas las que no se pueden demostrar con la ciencia. Todas las que requieran supervisión de una entidad su rol sea defender y proteger al consumidor. El porcentaje más alto de la historia del marketing, se da en la actualidad.


AHORA VEAMOS, EN CUÁLES CIRCUNSTANCIAS SE DAN:

  • En las redes sociales

Lo peor de esta es que nos resta mucha autenticidad, disminuye la credibilidad de nuestros valores, creencias y personalidad, nos encasilla en la incoherencia entre la realidad virtual y la que nuestro entorno puede probar. Para evitar caer en esta confusión, si no debemos ni queremos ser expuestos, al menos no exageremos las circunstancias, privilegios y accesos fingidos. Estatus social y económicos es el más común de todos.

  • En la relación

Las mentiras en la relación es lo más cercano a auto engañarnos así mismos, pues gozamos de ”absoluta confianza, credibilidad y entrega” de ese ser, que se convertirá en la más contraria versión a todo lo que le atribuimos antes y después de la verdad.

  • Ambientes laborales

Nadie escapa de recurrir a las mentiras en estos ambientes, ya se trate de puntualidad o entrega de nuestras asignaciones y responsabilidades, sin abarcar el tema de nuestras informaciones personales, profesionales y las que por obligación debemos manejar.

  • Ambientes familiares

La más recurrente si comparamos todas las anteriores, más de una vez por conveniencia propia o incluso por protección estos debemos manejar y manipular informaciones que significan una importante diferencia entre una brecha y otra. Factores comunes, económicas, pasionales, sociales y obviamente todas al final de cuentas son personales.

  • En las amistades

No siempre estaremos listos para desplayarnos en su totalidad ante las amistades, pues hay una línea muy delgada ante el trato posterior a nuestra honestidad, nos exponemos a ser juzgados o visto desde otro ángulo que de manera automática y prácticamente radical se da inmediatamente somos totalmente expuestos. Por muy mejor amigo que logremos obtener, se debe conservar algo de dignidad de nuestras profundidades. No cualquiera está listo para vernos de la misma manera posteriormente.

  • En los círculos sociales

Sobre todo en la sociedad actual que cada vez se hace más artificial y totalmente ficticia, donde competimos incluso de manera estúpida si se podría llamar. Posesiones, calidad, cantidad. Donde hemos perdido la noción del tiempo respecto al ego. Partiendo de la popularidad, los reconocimientos, los privilegios, las oportunidades.

Somos la generación sin personalidad propia, sin decisiones propia, la generación insaciable, la generación que populariza el síndrome de ansiedad, de la disimulada depresión, la generación de los afortunados. La generación enfocada en el presente, prisioneros del pasado y distraídos del futuro.


Finalmente.

Como ven amigas.

Incluso en una era en la que nos vemos obligados a ser éticos, diplomáticos y manejarnos, el propio sistema social actual nos obliga sin opciones a ser dóciles y discretos ante la sinceridad, la honestidad y la franqueza.

En tiempos en los que ser franco y honesto ya es sinónimo de mal educado, ignorante o antidiplomatico, con consecuencias de repelencia o aislamiento, nos vemos en la obligación de asegurarnos de qué y quiénes rodearnos y en cuales ambientes manejarnos, iniciando por las redes sociale y los ambientes laborales que son los que más recurrentes nos hacen al manejo.

Tiempos en los que ya la relaciones no son del todo sana y mucho menos honestas, manejamos la información y los roses a conveniencia propia y mutua. Pareciera que la meta fuera perdurar que respetar y sincerarnos, porque este último es sinónimo de destruir y terminar.

Mentir es sobrevivir en la sociedad, mentir es evitar, mentir es subsistir, mentir es manejarnos y acoplarnos a la humanidad actual.

Si no tienes opción, miéntele a la sociedad, miéntele a las redes, miéntele al prójimo, pero procuremos no mentirnos así mismo.

Gracias por haber leído hasta el final.

Artículo redactado por @claribeltorres1

Plasmo pensamientos, sentimientos y vivencias en letras.

4 Comentarios

  • damasycultas

    Fue un impresionante manejo para un tema tan complejo de tratar. Desde considerar las versiones de la ciencia mediante estudios fisiológicos y otras ramas de la ciencia que se han enfocado en estudiar las reacciones y evolución de este comportamiento humano. Buen tema Ruth.

  • Ruth

    De manera general, el sistema quiere imponerte a través de diferentes medios, que puedes ser de la forma en que se quiere sin la necesidad de hacerle daño a nadie. Es lo que insta y pulula en todos los círculos.
    Pero dónde estoy yo?
    Quién soy?
    Qué gano?
    Mi identidad?
    Ah, pero es que si optas por ser pulcro o pulcra, integr@, tu no puedes formar parte del equipo, fácilmente dañas lo que la mayoría se propone.

    Mis valores, principios e identidad deben primar ante la putrefacción humana que delinca por codearse o encajar entre círculos y obtener ganancias mal habidas!

    • Anónimo

      La Mentira no debe ser opción ante ninguna situación. Empieza desde bb desde el colegio desde casa. Para crear adultos íntegros sin mentiras. Y obvio que los adultos deben modelar el ejemplo. Pero para el que lee esto y tal vez esta sucumbido en medio de ella, hay salida. Hay salida. Busca ayuda que siempre se puede decir la verdad y que las personas confíen en ti. Bendiciones. La transparencia total en todo lo que hagamos habla más de nosotros que un curriculum.

      • damasycultas

        Si bien es cierto que en la humanidad siempre va a recurrir a las mentiras, para salvar una circunstancia a su favor. Un negocio, una relación, un momento, una situación en fin. Pero procurar vivir dentro de la moral y la ética es sano, es espiritual, es humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas