La Musa

De una amistad a un círculo de amigas.

Sé que más de uno ha tenido la curiosidad de saber de dónde ha salido este enorme círculo de amigas que llamo damas y cultas.

Para empezar con la 2da. Duda, damas y cultas.

Damas y cultas nace de la intención de formar una comunidad que aporten conocimientos y fusionen estrategias comerciales entre sí. Compensando con momentos, compartir, eventos, turismo interno y familiaridad.

Este proyecto lleva años en carpeta y el 2019 fue un año de cambios y nuevos inicios.

Retomando el tema central de este artículo. Este grupo de amigas que con seguridad y confianza plena así les puedo llamar. 

Son personas que vienen interactuando en cada contenido que comparto, cada idea que surge les entusiasma y han deseado ser parte del plan.

Empezamos por orden aleatorio, porque no podría determinarlo por edad, tiempo de amistad o cercanía.

Empecemos por quien me hizo la pregunta de cómo conocí a todas estas maravillosas chicas, cómo surgió esta valiosa y admirable amistad.

Rosa Núñez. 2012

Cliente 2012 o 2014 de Claribel Travel, viaje a Isla Saona. Inicio de una amistad que pasa de lazos comerciales a una estrecha familiaridad.
Partiendo de este inicio hemos compartido en familia recorriendo por más de una ocasión en Montecristi y visitándola a su morada. Siempre atento a fechas importantes y apoyo virtual mutuo.

Hemos conectado porque es una chica próspera, discreta, sencilla, humilde, honesta, creativa, fina intermitente. Muy familiar, una esposa ejemplar, una madre entregada, emprendedora, de gustos muy en común, gastronómicos, turísticos, cultural.

Nada arrogante ni creída aunque tenga buena posición social de trabajo y preparación.


Julissa Peralta. Mi July. 2009

July es oficialmente mi única mejor amiga en la actualidad.

Mi July la conocí en mi primera materia en la universidad año 2009 cuando iniciábamos nuestra primera carrera universitaria.

Fue un inicio complejo, porque al contrario que a mi, a July había que sacarle las palabras a cucharita limpia. Pero su calidad humana me atrapó hasta la fecha y daría la vida por ella. (Bueno, mientras no tengo hijos mi vida es de los míos). 😂🙏

July es extremadamente discreta, tímidamente divertida, callada, pero de extrema confianza, profesional, ejecutiva, una hija ejemplar, buena hermana y muy valiosa amiga. Delicada al extremo, me siento masculina en comparación. Tiene muy buen gusto en su closet y en sus preferencias gastronómicas y turísticas. Es difícil de atrapar, pero te la ganas para siempre. Es incomparablemente leal, honesta que estresa jaja, haría lo que fuera para acompañarte en tus peores momentos. Como de ir al funeral de mi suegra desde sajoma en bus a la capital ida y vuelta en cuestión de horas.

Solo por mencionar una pizca de su lealtad.


Ruth Almanzar. 2013

En calidad de agente de viajes me tocó viajar 3 días a un famtrip, donde nos unen a varias agencias minoristas, unas 20 mínimo. Este proceso me dió grandes amistades.

Ruth fue la persona más especial de todo el grupo, compartimos 3 días pero por pequeños momentos divididos este fin de semana del 2013 y aunque no nos volvimos a ver personalmente hasta hace 2 días, la comunicación fue de tal calidad que hoy es como una hermana mayor o una madre para mi. Es mi ángel terrenal. Es mi ungüento espiritual, mi incentivo intelectual, su voz, su léxico, su sabiduría me enriquecen, me nutren me animan a ser creativa. Sus palabras su tono de voz, su lealtad al tiempo de nuestra amistad. Estoy muy agradecida de encontrarme en su camino.

Sandra Véras. Sandrita. 2018

El verano 2018 tuve la experiencia de un rescate que me dió la oportunidad de nuevos buenos amigos. Aunque el rescate fracasó por la muerte de Alone. Publicar la noticia conmovió a cientos de personas y entre ellas esta alma me dió un seguimiento genuino. Al punto de mantener un año de interacción virtual y se atrevió a viajar de la capital a dajabon a conocernos personalmente.

Aunque Sandrita como mi corazón le dice, es la amistad más reciente, irónicamente es una de la que más fuerte se ha estrechado los lazos. Me motiva a escribir, me empuja a sacudir mis planes procastinados, me incita a atreverme a hacer cosas que solo ella ve la capacidad que yo misma dudo en mí. Cree más en mi que yo misma. Me ha recordado la importancia de la fe. Es mi cómplice de amor canino. Apuesta a la fuerza de la unión en mi hogar.

Me anima a ser mejor, a dar un poco más de mí, me intenta convencer a diario que soy especial, que tengo un propósito de vida. Es como una coach de Dios, es un instrumento divino para recordarme que se me acaba el tiempo que el propósito debe avanzar, manifestarse y ejecutar. Es intensa positivamente, es divertida, risueña, leal, honesta, directa, bastante culta. La sigo descubriendo en las mínimas circunstancias, sé que en poco tiempo es mucho lo que podré sumar a lo que hoy pueda decir.

Stacy Tiburcio. La Rubi. 2015

Esta chica llegó a mi autobus con un resplandor con toda su esencia, partíamos hacia una isla de excursión y desde ese momento todo fluyó. No nos habíamos vuelto a ver hasta este domingo que fue un propósito divino. Una decisión determinante, cultivar las amistades que lo valen.
Me siento su hermana mayor en todo este tiempo que hemos mantenido la comunicación virtual. Si estoy pasando por un mal momento fácilmente ella sea la primera que me llegue a la mente. Si ella está en sus días grises me deja docenas de mensajes. Estamos en contacto constante, tiene una buena energía, una increíble buena vibra. Tiene sueños, ilusiones, es muy activa laboralmente, muy profesional y se entrega al 100% en lo que se vincule. Una gran chica y una maravillosa estilista. Emprendedora, sociable, divertida, risueña, amable, sencilla, humilde, cariñosa mucho más que yo. De buena familia.


En nuestro país venir de buena familia es sinónimo de apellido de gente rica. Me refiero a buena familia por los valores.


Mairemi Fernández 2016

Siempre me siento entusiasmada con hacer donaciones, ya sean niños, caninos, asilos, me llena el alma. Me hace sentir útil y en servicio a la vida. Por el año 2016 con temor a equivocarme, fui incluida en un grupo hermosisimo que recolectaba juguetes para fin de año realizar un evento para donar estos juguetes a niños de lugares remotos.

Hice mis aportes hasta que los cambios de mis circunstancias me alejaron de las prioridades, una separación, la uni, cambios de vida. Perdí de vista al grupo, pero solo una chica de este grupo me dió seguimiento, me dió curiosidad su personalidad y su entusiasmo con la causa. Seguimos interactuando por las redes, (aclarando que hasta el año pasado nunca nos vimos en persona). Ha sido genial encontrarme con una joven, madre súper joven, entregada a su rol materno, culta, trabajadora incansable, respetuosa aunque tiene el mal genio de Leo y eso que no creo en horóscopo pero me entretengo pila. Me encantan las acertadas diarias. Ella puede ser cruelmente honesta, tiene un gusto por el humor negro, algo sarcástica, y súper divertida aunque puede llegar a ser súper desconfiada, sigue siendo muy agradable y su corazón es un pan de maíz recién hecho. Si ven, es pimpum a mí hahaha

Elizabeth Pichardo. 2009 ?

A decir verdad, no tengo clara la fecha, pero yo estaba iniciando mi matrimonio, mi primera carrera, mi vida social. Encontré esta chica en las redes sociales del momento. Me encantaba su vestimenta, iniciaba sus pininos en el modelaje, extremadamente tímida, y de igual manera leal, intensamente cariñosa, dulce, impresionantemente culta, risueña, insoportablemente tímida hahaha, pero sociable. De buena familia, humilde, sencilla, pero con mucha personalidad, tiene sueños, ilusiones y está ejerciendo uno de sus propósitos en la vida. Enseñar lo aprendido. Ama intensamente a los animales, es altamente sensible como July y Ruth.


Finalmente.

Si notan, doy muestras de estabilidad respecto a las amistades, dejo ver las cualidades básicas que compartimos en común, esas intangibles. La personalidad que nos une, es evidente que todas somos diferentes, pero unidas somos un complemento casi perfecto.

Es importante considerar la calidad humana para conservar una valiosa amistad. Es importante mantener una prudencia en todos sus sentidos. Mantener un respeto y cultivar esa amistad con comunicación constante aunque no sea frecuente, pero de calidad.

Me he comprometido a dar más calor y mejor tiempo de calidad a mis mejores amistades.

La lista es corta. Porque faltan muchas igual de mis mejores amistades.

Por admirarlas, por el cariño, la lealtad, el respeto, la complicidad, la hermandad.

Plasmo pensamientos, sentimientos y vivencias en letras.

5 Comentarios

  • Sandra

    El privilegio es mío. Nunca jamás pensé que el día que te di “seguir” llegaría hasta este tiempo. Lo hice movida a la sensibilidad que en ese momento tuve, por tu situación que atravesabas. Me llamó la atención la naturalidad e ingenuidad con la que subiste el video. Inmediatamente fui e indague más de ti. Al ver que no eras rescatista, ni eras del grupo de rescatistas, ni fundación, ni foster home, etc y haberte convertido en ese momento una rescatista de verdad, dije para mi esta persona vale oro. No darle mente al trabajo, arriesgarse a perderlo, sin saber hacerlo, moverse hacerlo, tiene pila de seguidores y ponerse a eso….???? Captar su atención un perrito de la calle chocado? Fueron muchas cosas que me pasaron por la mente. Yo quería como que un hada madrina me llevara a ti. Y estar ahí contigo. No se. Algo de mi salió y se unió en ese momento. No puedo explicar. Si puedo decir que sin conocerte, el Esporitu Santo me dio testimonio de que eras: sensible a las necesidades, humana, empática, colaboradora, orgánica, no fake, culta, de buen léxico, alegre, divertida, emprendedora, buena y sabia esposa, no vanidosa, amable, cortés, entre otras. Buscando de ti para saber más, vi que tenías a Claribel Travel, Blog de Damas y Cuktas, etc y seguía diciéndome a pero es que es bajada del cielo Dios mío, si nos parecemos en gustos, mascotas, naturaleza, música, lectura, libros, chistes, interpretación de la vida, cosmo visión cristiana, etc. Finalmente para los que me pregunten que hay que hacer par ser tu amiga? Con honestidad les respondería no se. Yo no hice nada. Dios va moviendo las fichas del juego y cada jugada se toma su tiempo. Que por que no fue antes o después? Porque este es el momento que Dios quiso. To be continue…

    • damasycultas

      😄😄😄😄😄 Creo que el ser uno mismo es lo esencial, justamente la esencia, el carisma sale a flote y la honestidad siempre como tarjeta de presentación impregnada de diplomacia y empatía 🌹🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.